lunes, 20 de octubre de 2008

DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.
En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
Los impactos tecnológicos y su protección internacionalComo hemos señalado en nuestra introducción, con el advenimiento de los impactos tecnológicos, aparecieron los primeros acuerdos y tratados internacionales, que regulan en primer lugar las relaciones entre los autores y los utilizadores de las obras a nivel internacional a los que nos referiremos de forma específica más adelante.

Nosotros creemos que hoy en día gracias a la piratería se a podido difundir mejor materiales culturales que no están al alcance de todos ya sea por su costo altísimo (impuestos a la música, películas, etc.) como su no acceso para todos, por esto estoy de acuerdo con la realización de copias piratas de estas obras si y solo si son para uso personal y cultural, no siendo utilizados con fines de lucro ya sea subiendo material a Internet para venta o venderlo cotidianamente en la calle, si no que realizar una compilación de intercambio de materiales y obras entre usuarios en forma gratuita.

Integrantes:
Diego Lucero
Pablo Ossandon
Omar Rebolledo
Boris Ramirez

2 comentarios:

Daniza dijo...

Apoyamos su opinion referente a lo de la pirateria, en el sentido de que todos no tenemos la posibilidad de acceder a productos como (peliculas, musica, etc.), pero para uso personal, no para despues distribuirlo a otros como negocio, pero a la vez nos damos cuenta que la pirateria es malo para los autores o musicos que para ellos es su medio de trabajo.

katherinne dijo...

creemos que su aporte teorico es bueno; teniendo clrao lo que significa todo esto de la pirateria y el robo de los derechos de autor; crremos que les falta una opinión mas persona sobre el tema y necesitamos un castigo mas duro soibre la pirateria ya que es un dleito muy serio y muy poco controlado por eso los piratas lucran cada dia mas
gracias
luichemos juinto contra la pirateria